En exclusiva, para El Bucle, Gustavo López se refirió a las cartas documento que la empresa Telecom, envió a los directores del ENACOM
“Nosotros somos un ente regulador del Estado ,como lo es el ENRE para la electricidad, como lo es la Secretaría de Comercio, etc. Y tenemos un directorio formado por siete personas: cuatro nombrados por el Poder Ejecutivo y 3 a propuesta del Congreso nacional. Es decir, hay oficialismo y oposición en nuestro organismo.
Hace semana y media le íbamos a dar la posibilidad a Telecentro de dar telefonía celular. Como hace 7 años, Telecentro tiene la licencia, pero no se ponen de acuerdo en el precio , hicimos un montón de audiencias de conciliación , a la que vinieron todas las empresas. Como no se pusieron de acuerdo, por 60 días, nosotros (ENACOM) le fijamos el precio. Si en esos 60 días no se ponen de acuerdo, nosotros fijamos el precio definitivamente. Le permitimos a la sociedad tener un quinto operador de telefonía celular, sobre red existente. Ahora, cuando íbamos a votar está resolución, la empresa Telecom le envió una carta documento a cada uno de los directores amenazándolos. Y uso ese término porque es una amenaza : que si votábamos la resolución nos iban a iniciar acciones penales individualmente a cada uno y además, acciones civiles por daños y perjuicios e iban a ir contra el patrimonio de cada director. Entonces, la amenaza era ´te voy a meter preso y te voy a sacar tu casa, si vos votás esta resolución´. Lo que hicimos nosotros, además de votar la resolución es denunciar esta esta acción.
Todavía no había un acto jurídico, no había contra qué ir, entonces uno lo toma como una intimidación, con una actitud hasta mafiosa”.
Ante este hecho, López destacó la importancia de la “solidaridad del sistema político”, “porque el tema es un escándalo”.
Agregó como dato que “el 95% de la pauta mundial la manejan empresas de Estados Unidos , el 5 % restante, de Inglaterra. Es decir, el 100% de la pauta mundial, de aquella que te puede hacer salvar o caer una empresa. La influencia de determinado político y económico es muy importante a la hora de generar un pensamiento critico, una opinión publica, porque defienden determinados intereses. Telecom es Clarín. No solo es el diario, son los inversores de Estados Unidos, que tienen una parte importante de Telecom, de Cablevisión, que tienen un auna parte importante de la mayor empresa infocomunicacional de Argentina y no se si es una de las más importantes de América Latina”