Con la votación de ayer, se demostraron varias cosas. Una de ellas es que el peronismo está más fuerte que nunca. Axel Kicillof representa el futuro que se avecina. Ya no hay lugar para los violentos que creen que un arma puede resolver la inseguridad, una situación que debe ser abordada en el ámbito político. Hoy, Sergio Massa demostró que la violencia puede ser superada con aplomo y solvencia intelectual. Hemos recuperado la democracia y el valor de la palabra. Un Estado vivo y presente.
Se debaten representaciones políticas que ya no forman parte de nuestro escenario. Hoy, el kirchnerismo es mejor de lo que solía ser, con nombres como Axel Kicillof, Andrés Larroque, Nicolás Kreplak, Alexia Navarro, entre otros. Pero en esta construcción hay algo nuevo, mucho más grande y superador. Un ejemplo destacado es “La Patria es el Otro”, la agrupación de Andrés Larroque, que ha sabido reconstruirse y transformarse en algo más inclusivo y grande, superando todo lo anterior. Esto se reflejó en la provincia de Buenos Aires, donde el actual gobierno ganó su reelección por más de 20 puntos de diferencia.
En cuanto a la Libertad Avanza, lo que algunos candidatos de Milei han demostrado es un gran desconocimiento, incluso para votar.
En Juntos por el Cambio se vislumbra la disolución de una fuerza política, que carece de sustancia sin Macri. Milei les arrebató el discurso, las banderas e incluso ,el nombre. Ahora pretenden ser “el cambio”. La destrucción masiva que Milei propone está siendo rechazada por la mayoría en Argentina, como lo demuestra el hecho de que algunos radicales ya se han pronunciado en contra de votar a Milei en el balotaje. Este es un dato importante.
El hecho de que lugares agroexportadores como la ciudad de Tres Arroyos, perteneciente a la sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, hayan elegido al peronismo después de 20 años ,es otro dato significativo.
Frente a un discurso de destrucción, negacionismo, de supresión de derechos de las minorías y la reducción de las personas a meros bienes comerciables, existe otra realidad posible.
Después del anuncio de los resultados parciales, en su discurso, Massa no olvidó a nadie. Hizo mención a las Personas con Discapacidad, las mujeres, los trabajadores, los gremios y los militantes. Nos pidió humildad. Todo esto sirve para reformular una estructura de poder que ha cambiado, ya que es fundamental entender que hay un reclamo de un gran sector de la sociedad que cree en la paz, la familia, las instituciones y, sobre todo, en la democracia. Esperamos que, en caso de ser electo, Massa logre lo que el gobierno de Alberto Fernández no pudo, una Patria donde nadie quede sin ser incluido.