Nicolas Trotta, exministro de Educación , brindó una entrevista a El Bucle donde realizó un análisis político , tras su paso como funcionario de dicha cartera: “fuimos una coalición muy potente y exitosa. No logramos transformarnos en una coalición de gobierno. No logramos construir un diagnóstico común y desplegar la energía que nos permita llevar adelante las transformaciones necesarias ,en una Argentina que tenía el endeudamiento con el FMI, como un ancla y comprometía la posibilidad de una recuperación.”
“Otro impacto muy fuerte, fue la pandemia de COVID-19. Posteriormente, las desinteligencias políticas ,donde Alberto Fernández tuvo la mayor responsabilidad, pero no la única. Después, lo golpeó la sequía y eso nos llevó a comprender cómo es posible que haya triunfado Milei.”
Respecto a la figura presidencial , Trotta consideró que “Milei es un gran ilusionista. Toda su palabra tiene un marco de legitimidad. Hay un sector de la sociedad que está enojada ,porque en los últimos ocho años, los salarios cayeron y los costos se elevaron. Pero a partir de que se empiecen a sentir los efectos de las malas políticas económicas y sociales, la sociedad va a empezar a escuchar otras voces y eso va a poner en una situación de mucho desprestigio a Milei” y agregó que el presidente “no tiene bandera” y que “está profundizando la desigualdad de una forma muy virulenta”
El presidente del consejo académico de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) afirmó que “los indicadores del sector industrial están teniendo una caída ,como al inicio de la pandemia” y que la recesión “se va a consolidar por las decisiones de este gobierno”
Al ser consultado sobre la situación sindical,en Argentina, Trotta afirmó que “el movimiento obrero está listo para dar la discusión sobre la reforma laboral . Pero los nuevos marcos laborales no pueden ser una válvula de escape para la flexibilización del trabajo . Tenemos que ser conscientes de que hay que darle respuesta a muchos trabajadores que hoy no son sujeto de derecho ,en el mercado laboral. No podemos hablarle a un trabajador precarizado sobre aguinaldo , vacaciones, obra social, cuando nunca los ha tenido. Entonces, hay que ver cómo avanzamos con una respuesta, acorde a los desafíos que se nos presentan. “