Entrevista a Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación
Roberto Salvarezza , en comunicación con Jorge Gres se refirió al debate político que se generó sobre las vacunas contra el Covid -19 : “creo que hay varios referentes de la oposición en la Argentina va a tener que dar cuenta, en algún momento, de estas actitudes. Me parece que cuando quemás barbijos, o llamás a todos a desafiar las medidas sanitarias y después cuestionás las vacunas, creo que es poner en riesgo la salud de los argentinos y esto es muy imprudente”.
Además, se refirió al tratamiento que se le dio al tema en ciertos medios de comunicación : “ han decidió que es más importante erosionar a un gobierno que cuidar la salud de todos. Creo que toda la Argentina, los políticos y los medios deberían estar trabajando para que la gente no solo tome medidas de precaución sino para que cuando lleguen las vacunas, se haga una vacunación masiva e histórica, donde podamos tener el mayor grado de protección y no estar metiendo la ideología en algo que tiene que ver con la salud”
Al ser consultado sobre si hoy existe una adecuada inversión del gobierno en cuanto a la ciencia , Salvarezza dijo que actualmente “hay una visión que me recuerda al año 2004, cuando Néstor Kirchner hizo una apuesta muy fuerte , permitiendo que ingresaran una cantidad de investigadores ,dando becas y subiendo los salarios. Hoy, se duplicaron los ingresos al Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), se han jerarquizado un 10% los salarios de los investigadores, hemos subido las becas un 50% y el año que viene el Ministerio tiene prácticamente un 50% más de recursos. Creo que hay una decisión estratégica y política de este apoyar al conocimiento , como una de las herramientas para la construcción de una Argentina más fuerte ,más potente .Que se puede insertar en el mundo con la producción de conocimiento como un insumo fundamental”
Agregó que “el presupuesto 2021 es todo un gesto político: salir del Fondo (deuda con el FMI) y salir del pozo, literalmente. Creo que se sale con educación con valor agregado al poner el conocimiento al servicio de la producción y esa es la tarea que tenemos los que estamos en el Ministerio de Ciencia.”