Una remontada histórica del Frente de Todos. Un momento político muy importante para el país, donde se vuelve a poner blanco sobre negro en algunas cuestiones. Todo depende de cómo evolucione el peronismo, porque este resultado lo deja en pie de paridad ,de cara al 2023.
Si el peronismo en los próximos dos años hace un buen gobierno, es muy posible que cualquier candidato que proponga , pueda ganar una elección presidencial.
Pero si se centra más en las internas, si sigue, algún sector del Gobierno, sin hacer peronismo real y más explícito y financiando las operaciones de los grandes medios de comunicación , difícilmente el Gobierno tenga chances reales.
Te van a hablar mucho de la mayoría en el Senado. Yo, lo único que te voy a decir de eso es que , sí, se perdió la mayoría y es un golpe para el Gobierno. Pero con aliados, se recupera. Aliados de Misiones y algunas otras provincias que garantizarían la mayoría para el Frente de Todos.
Por supuesto, no es bueno conformarse habiendo acortado diferencias en una provincia como la de Buenos Aires, donde históricamente ganábamos por bastante margen . Lo mismo se puede decir de provincias como la del Chaco donde también se recuperó votantes, pero no se ganó como en otras épocas.
Habrá que replantear la continuidad de algún tipo de dirigencia, plantear un recambio.
Por parte de la UCR, gobernadores como Gustavo Valdés de la Provincia de Corrientes han tomado una entidad relevante, para lo que será la interna que se viene en un Juntos, que veremos si llegan tan “juntos” como dicen.
Sergio Massa deberá recapitular esta etapa, en su distrito. Recuperar fuerzas y poder si quiere llegar a ser el hombre importante en las próximas elecciones.
El aporte de los gobernadores va a ser fundamental, va a haber una mesa de dichos mandatarios en los próximos días. Y un acto de relanzamiento del gobierno de Alberto Fernández, que podría imprimirle una nueva potencia a la gestión.
En este contexto, el peronismo queda posicionado de manera tal que la pelota quede en su campo. Es el momento de ver de qué estamos hechos. Es el momento de ver de qué somos capaces porque ,si bien esta estructura puede tener sus matices, este conglomerado de partidos que conforman la coalición no puede perder su esencia. Ojala recuperemos la identidad que no debimos haber perdido nunca.