www.elbucle.com.ar
Entrevista a Federico Delgado. Fiscal Federal
En una entrevista para El Bucle, el fiscal Federico Delgado analizó la situación de la Justicia argentina. Afirmó que el principal problema es que “las instituciones tienen una agenda distinta de los problemas de la sociedad” existiendo “una querella constante entre los tres poderes del Estado”
El fiscal federal considera que “la Justicia tiene problemas graves que no tienen vínculo con el hombre de a pie” y que “la degradación institucional es proporcional a la degradación de la sociedad”
Delgado sostiene que la razón detrás de esta degradación proviene de “un profundo divorcio entre lo que la Constitución promete, lo que se le exige los servidores públicos y lo que pasa en nuestra vida”
Fue contundente al afirmar que “las instituciones han sido expropiadas. Nacieron para hacer , universalmente, más sencilla la vida de todos los ciudadanos. Me parece que hace mucho tiempo las instituciones han sido colonizadas por intereses particulares” ya que “hay una puja corporativa por apropiarse de las instituciones. Lo que debería ser un conjunto de instituciones que trabajen para el bien común, son instituciones que financiamos la mayoría de los ciudadanos, pero que en realidad, trabajan para intereses sectoriales. Y lo peor de todo eso, es que nos hemos acostumbrado.
Nos hemos acostumbrado a vivir mal, a que la Justicia tenga la palabra sospechada, a que los grandes empresarios no paguen impuestos, a que los diputados y senadores no trabajen . Nos hemos acostumbrado a la corrupción y a que eso no se pague. A la inseguridad, a que te roben con un arma y que al tipo lo metan preso para que al tercer día lo veas en la misma esquina”
Agregó que “la sociedad está muy saturada y muy embroncada. Es ahí que se compran soluciones fáciles y nos acostumbramos a estar embroncados y mal”
Federico Delgado afirma con convicción que “la democracia depende de nosotros” y que “la Corte Suprema debería tener un plazo para tomar una decisión” ya que “el límite del poder de la Corte Suprema, lo define la propia Corte Suprema y eso es un riesgo grande”
Para finalizar, propuso: “Quienes pueden hacer modificaciones reales al sistema judicial, son los diputados y senadores. Hasta que, de verdad, no se sienten en una mesa y con mucha franqueza ,primero, reconozcan que hay un problema y después hagan algunas pequeñas modificaciones para que el sistema judicial se acerque a lo que promete la Constitución .
Mientras pensemos que es cuestión de nombres , barreras partidarias, las interrelaciones de jueces y algunos medios ,solamente, estamos sonados. Acá lo que hay que hacer como hacen algunos constructores con las casas viejas: picar lo que no sirve , poner capa aisladora en los cimientos, para que la humedad no suba más, para que el sistema judicial sea un lugar que esté blindado a intereses particulares.“