Ignacio Zuleta, editorialista del diario Clarín y consultor político, habló Jorge Gres en “Desde Afuera” (AM 1420) para analizar el presente político de nuestro país.
En primer lugar, Zuleta señaló que “CFK está en una tarea de diferenciación del Gobierno Nacional y está produciendo hechos para marcar la diferencia”, en esa línea el periodista expresó que “ella cree que el Gobierno es malo, que fue castigado por las urnas el 14 de noviembre. Que no ha reaccionado a esa derrota y que insiste en fórmulas negativas como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” y agregó que “ninguno de los proyectos que ella trató de impulsar, han salido. Porque tiene una oposición fuerte . Pero también porque los tres socios del Gobierno, que son el peronismo del interior, Sergio Massa y Alberto Fernández ,no la han ayudado a que sus proyectos prosperen”. “El balance de la gestión de CFK como vicepresidenta es muy magro” enfatizó.
También se refirió al panorama dentro de la oposición. “Macri, Larreta y Bullrich, los tres son dirigentes del PRO, conviven, hay un entendimiento de familia entre Macri, Larreta y Vidal y ellos van buscando fórmulas hacia adelante con gente que los represente”. “Hay un juego solidario” expresó.
Zuleta observa que no existe “mucha disidencia en la oposición. Hay tribus en el radicalismo, hay tribus en la coalición y has tribus dentro del PRO: no es lo mismo el PRO del interior, de De Marchi, que viene del Partido Demócrata Nacional, a un PRO como el de la capital, donde hay peronoides como Santilli y Ritondo, que vienen del peronismo”
El periodista afirmó que el candidato de Juntos va ser “el que asegure la mejor elección”
Aseguró: “me extrañaría que el peronismo no fuerce una nueva unidad de cara al 2023 y probablemente la vÍctima de esa unidad sea el peronismo bonaerense, yendo con una formula sin candidatos de la provincia y de la ciudad”.
Consultado por la figura de Milei, Zuleta manifestó que “es muy difícil que los productos de televisión redunden en política, la prueba es Patricia Bullrich, presidenta del PRO Nacional en el distrito capital donde gobierna y gana el PRO fácilmente y no pudo ser candidata a diputada nacional”. “Estar mucho en televisión no te da densidad política de la que necesitas para ser candidato de una fuerza” .
Zuleta concluyó que en cuanto a lo electoral “el país está empatado. Hoy se ve empatado en la Cámara de Diputados y en el Senado y en votaciones de riesgo, perdiendo”
“Es un país empatado y eso es bueno porque nadie tiene fantasías de poder”