En una entrevista con Jorge Gres, Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se refirió a la situación de las pymes.
“Durante el macrismo lidiábamos con tasas que superaban el 100 %. Hoy, tenemos más herramientas para negociar los cheques, tenemos tasa subsidiada. También la factura de crédito electrónica, que es una forma de que las grandes empresas no puedan evitar el pago. Hoy ,estamos en una tasa de más del 30 % para un cheque diferido y hay créditos que están al 12 %“
Moreno considera que “las pymes aprendimos a navegar en estas aguas. Creer que en otro país, porque se paga menos impuestos para alguna cuestión en particular, eso te va a resolver la vida , es un error garrafal.
En los países donde menos impuestos pagás, las pymes son las que peor la pasan. La baja de impuestos le conviene al gran empresario , al exportador, al que no vive del mercado interno. Si el Estado invierte , hay 6 millones de empleados públicos que son nuestros clientes.
La oligarquía piensa en el afuera. A ellos le conviene que el estado no le cobre impuestos, que los trabajadores cobren poca guita y que todo sea margen. Como ellos exportan, los costos internos son gastos”
“Todo que se invierta en desarrollo del mercado interno, tiene que considerarse bien gastado”
Sobre la propuesta de la UIA de “cesar” la remuneración a los empleados que no se vacunen, Moreno consideró que “plantear este tipo de medidas en un momento de crisis es inmoral” y agregó que “ estos grupos empresarios son los mismos que se oponían a las restricciones.
Moreno afirma estar “a favor” de la vacunación, pero considera que “es el Estado quien tiene que regular si es obligatorio o no vacunarse”