Julieta Calmels, Subsecretaria bonaerense de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud habló con Jorge Gres en “Desde Afuera” (AM 1420) en el marco del debate de la Ley de Salud Mental. Al respecto, Calmels dijo que “la Provincia de Buenos Aires adoptó tempranamente la decisión de invertir en salud mental, atendiendo a una deuda histórica”. En esa línea destacó que “se decidió mantener a los trabajadores CeTeC que durante el año 2021 generaron 42 mil intervenciones de acompañamiento telefónico” y agregó que “se trata de seguir avanzando en el fortalecimiento de los espacios de asistencia y cuidado en salud mental, para la construcción de un sistema de salud que reconozca los padecimientos en esta área como parte de los temas de salud y que permita a las personas tener más acceso, más cuidado, y más cercanía a la asistencia”.
El periodista Jorge Gres expresó , desde su condición de Persona con Discapacidad, existe un “enorme desconocimiento sobre la salud mental, la discapacidad y la inclusión” y remarcó que hay una “manipulación berreta de temas como estos”. “Se utiliza el dolor por parte de ciertos sectores de la política” agregó.
“Pasarlo por la carne es otra historia” dijo Gres y subrayó que “es hora de que nos tengan en cuenta, hay muchas cosas que modificar y reajustar. Hay cosas que se podrían haber prevenido, tuvimos un par de casos en los últimos días, como el de Felipe Pettinato o el de Chano, que debieron haber sido ajustados y tratados de otra manera”.
“Hay que tener en todas estas cuestiones la mirada de quien lo sufre y del que lo vive” sostuvo Gres. Además, señaló que “convivir con los dolores de una discapacidad, con las problemáticas de un problema de salud mental, con la angustia de la sociedad actual, no es para nada fácil”.
También manifestó que es importante “ no sobredimensionar y dar un poder extremadamente violento, como lo tuvieron en otras épocas, a ciertas decisiones médicas que no siempre son las adecuadas “ Hay muchos abordajes de este tipo que se tratan solo como una enfermedad, no como una cuestión social” insistió para terminar concluyendo que hay “poca visión social sobre las personas que tenemos algún tipo de discapacidad, es más fácil ser tratado como paciente que ser tenido en cuenta como una persona”.