Germán Garavano, exministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mantuvo una charla con Jorge Gres, en la cual se refirió a su paso por esta cartera.
“En general, la función pública es muy ingrata. Justicia es un lugar que quedó en medio de la grieta. Yo hice un esfuerzo inicial, muy grande. Una de mis primeras acciones fue convocar a Justicia Legítima. De hecho, pusimos en marcha Justicia 2020, que era un espacio de diálogo, donde participaron prácticamente todas las corrientes ideológicas y las distintas miradas políticas.
Pero, lamentablemente, el tema del avance en la Justicia de los casos de corrupción y hoy , de nuevo, las denuncias contra nuestro gobierno por presunta incidencia en la misma, lo ha puesto en el centro de la escena y la discusión. Por lo cual, fue muy difícil construir políticas públicas de consenso. Pese a eso, estoy bastante satisfecho con las cosas que se lograron en términos de transparencia, de reforma del sistema de justicia, de designación de magistrados, de acceso a la Justicia, de mejora en las cárceles. Pero bueno, Argentina necesita muchas transformaciones y sin acuerdos políticos profundos, algunas de ellas son muy difíciles.”
Al ser consultado sobre el “espionaje a propios” durante el gobierno de Mauricio Macri, Garavano respondió : “Yo no provengo de la política. Aun hoy, sigo colaborando con Juntos por el Cambio. Pero nunca tuve una actividad política partidaria. Colaboro con algunas personas, pero no estoy dentro de la vida política de Juntos por el Cambio, ni del PRO. Es una causa en trámite,la que vos señalás. Así, como cuando era ministro no hablaba de causas en trámite, ahora tampoco lo voy a hablar porque hay quienes ponen en duda eso que vos señalás”
Respecto a si volvería a colaborar con Mauricio Macri, el exministro afirmó que “volvería a trabajar con él. Más allá de los errores y de las cosas que se le puedan criticar, al menos en mi gestión como ministro, él me dejó trabajar con absoluta libertad, me permitió trabajar con transparencia”
Interpelado por Jorge Gres sobre el nombramiento de dos jueces, por decreto (Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti), por parte del expresidente Macri, Garavano aseveró que “él se arrepintió. Lo escribió en su libro y me permitió a mí avanzar con las designaciones, por el método tradicional, con acuerdo en el Senado”
Sobre la cuestionada “mesa judicial” , Garavano explicó : “No nos reuníamos con Macri. Sí ,había una mesa judicial, que así la llamaron los periodistas acreditados en Casa de Gobierno. Los martes, nos reuníamos en el despacho de Pablo Clusellas (ex Secretario Legal y Técnico de la Nación), con José Torello (jefe de asesores del expresidente Macri), Juan Mahiques (ex Subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia). A veces, Santiago Otamendi (Juez de Primera Instancia ).Luego, se sumaron Pablo Tonelli (Dip. Nac. del PRO , por CABA) y Luis Naidenoff (actual Senador Nacional por Formosa)
Garavano niega rotundamente la presencia de “Pepín” Rodríguez Simón y de Daniel Angelici en dichas reuniones: “eso es un invento y un relato delirante”
“Nosotros nos reuníamos a tratar los pliegos que el Ministerio de Justicia quería elevar a Presidencia”
Al ser consultado sobre si hubo persecución al Grupo Indalo, el abogado respondió categórico “no, no tengo constancia. No conozco la causa en detalle. Lo que vi, es el carácter de refugiado de Rodríguez Simón. La causa, entiendo que sigue y que está avanzando. Pero no he visto ningún elemento que permita demostrar eso. Lo que yo entiendo, es que había una deuda de 8 mil millones, que nunca se pagó y se judicializó”
Respecto a Mauricio Macri , destacó que “tiene un elemento anticorporativo”. Al puntualizar sobre esta afirmación que pareciera contradictoria ya que Macri proviene de la corporaciones, Garavano explicó que “quería romper el statu quo y creo que muchos empresarios le jugaron en contra ”
Sobre Horacio Rodriguez Larreta afirmó: “Ojalá sea Presidente en 2023. Y si me convoca a ayudar, ayudaré. No creo que haya interna entre Larreta y Macri , van a coordinar”