Federico Storani, en una entrevista exclusiva con Jorge Gres, se expresó sobre la situación de la Unión Cívica Radical . El Exministro del Interior y exdiputado nacional sostiene que “hay que reivindicar el pensamiento nacional y popular. Está entroncado con nuestras raíces, con el irigoyenismo, con el peronismo, con la última experiencia de Alfonsín: el planteo del tercer movimiento histórico”
“Tanto mi padre (Conrado Storani ,ex senador nacional ) como (Raúl) Alfonsín (expresidente) pregonaban fuertemente, el planteo de unidad nacional”
“Nosotros en su momento, lo que quisimos hacer con la convención de Gualeguaychú (2015) fue equilibrar y controlar el poder, que estaba desbalanceado en la Argentina y tratar de garantizar la alternancia del ejercicio del poder, que son dos reglas de oro del sistema democrático. Pero aspirábamos a un gobierno de coalición, que nunca fue. Y lo que tratamos de hacer ahora ,es recuperar la identidad del radicalismo y aspirar legítimamente a liderar esa coalición dentro de un armado más amplio, con ideas más afines. Porque creo que el gobierno del PRO, ha sido más bien conservador y creo que está alejado de las ideas históricas del radicalismo.”
Al ser consultado sobre la candidatura de Facundo Manes, Storani refirió que ” es un emergente que tiene origen radical, pero que no tiene militancia . Manes decidió ahora participar. Me parece bien .“
” Pero Manes no da precisiones. Para mi gusto, son generalidades . Plantea cuestiones con las cuales, cualquiera de nosotros podría estar de acuerdo, como por ejemplo, la revolución del conocimiento, el énfasis en la educación. El tema es poner más claridad sobre lo que se aspira. Por ejemplo ,la reivindicación del patrimonio nacional. La posibilidad de tener un papel del Estado activo ,para regular en determinadas áreas de la economía y que no haya los niveles de desigualdad que existen. La posibilidad de reivindicar el estado de bienestar, que tiene dos pilares fundamentales : la educación pública, que es la que produce la igualdad de oportunidades y la salud pública.”
Storani agregó : ” yo no confió solo en un persona sino en la recuperación de un partido y de su doctrina. Y aun así ,no es la tarea de un solo partido, sino de un conjunto de fuerzas políticas que sean capaces de encontrar denominadores comunes y políticas de estado. Esto está en consonancia con lo que predicaba Alfonsín. “
“Alfonsín tuvo que enfrentarse a bolsones residuales de autoritarismo de los grupos corporativos: desde algunos sectores de la Iglesia, cuando él promovió la Ley de divorcio y le hicieron la vida imposible: sacaron la Virgen de Luján y la llevaron a Plaza de Mayo.
Cuando la Sociedad Rural , en el famoso episodio cuando Alfonsín fue como Presidente a inaugurar la exposición en el predio de Plaza Italia. Nosotros teníamos alguna información de que iban a tratar de abuchearlo, por las políticas que desarrollaba. No eran en contra el sector agropecuario, pero se trataba de buscar cierta equidad en la distribución de la riqueza, con un sistema impositivo progresivo. Y además ,atravesaba situaciones, desde el punto de vista económico, muy difíciles.
Cuando Alfonsín comenzó a hacer uso de la palabra, no lo dejaban hablar, en un acto claramente antidemocrático y fascista. Al Presidente de la Nación, no estamos hablando de un simple escrache. El peor episodio se produjo cuando terminó de hablar Alfonsín y volvió a tomar la palabra el presidente de la Sociedad Rural, que era Guillermo Alchouron ,en ese momento.
El presidente de la Sociedad Rural se consideraba más importante que el Presidente de la Nación. Ese discurso se ha difundido tanto, que yo creo que advirtieron que había sido un papelón, por parte de ese sector, porque tuvieron un comportamiento antidemocrático. Alfonsín los tildó, desde la tribuna, de fascistas.”
Storani considera que “los grupos corporativos tradicionales, han ido perdiendo importancia. El sector que tiene más importancia, es el sector financiero, de los sectores de poder concentrados. Y muchos de los medios de comunicación que no juegan un papel independiente, sino que defienden sus propios intereses. Intentan imponer una agenda, ponen en visibilidad o hacen desaparecer a personas de la exposición pública, en la medida que defiendan o no defiendan sus intereses . Eso es una forma bastante desleal de practicar la política. De allí ,es que hay que reivindicar a la política en su máxima expresión: la política tiene que estar por encima de los intereses corporativos. Justamente, la política es para mediar entre los intereses corporativos”
Sobre la participación de Daniel Salvador como Vicegobernador de María Eugenia Vidal, en la Provincia de Buenos Aires , Storani afirmó que “ fue una decepción porque no quedaron en una relación de paridad, de igualdad o de reivindicar los intereses partidarios, si no de sometimiento, de sumisión al PRO. Lo de Salvador fue tremendo porque ocupando un cargo tan expectable como vicegobernador, podría haber tenido muchas más iniciativas, que le llevamos. Tenia una cuota de poder importante para poder expresar y sin embargo hacía la plancha: no quería hacer ola porque tenía miedo de que se enojaran ,desde la conducción del PRO. Eso es sometimiento, sumisión, falta de aspiración de poder.”
Sobre el dirigente radical, Ángel Rozas, se pronunció categórico:” lo de Ángel fue bastante lamentable ,porque él pintaba como un dirigente nacional importante. Sobre todo, cuando ganó su primera elección en Chaco Con una síntesis entre el pensamiento radical y de sectores peronistas, se fue desdibujando, se fue acomodando a la situación desde el confort de estar en una banca del Senado de la Nación.
Nosotros esperábamos que él cumpliera un rol más importante ,como el liderazgo nacional”, finalizó